jueves, 1 de marzo de 2007

Algunas Necedades sobre el uso del condón

Recientemente se ha hablado bastante tanto en la blogósfera como en los medios tradicionales sobre el uso del condón en México y sobre la postura que algunas autoridades, notoriamente el actual Secretario de Salud, han tomado al respecto. BEF, por ejemplo, reprodujo en su blog hace algunas semanas un excelente artículo de Martín Bonfil Olivera acerca de la irresponsabilidad de algunos "científicos" y comunicadores en torno al tema, como el "periodista" Ricardo Rocha.

Entre las ridículas afirmaciones que han hecho estas personas podríamos resaltar la idea de que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no existe, y que el SIDA tiene su origen en reacciones químico/alérgicas provocadas por la mezcla de dos o más medicamentos. De esa afirmación dan el salto a decir que el uso del condón no tiene razón de ser.

Independientemente de si creen o no en la existencia del virus o su papel como origen de la enfermedad, hay que recordar que el SIDA no es la única enfermedad de transmisión sexual y que el condón también es un método anticonceptivo, lo que hace que sus afirmaciones sean aún más irresponsables. Se ha probado estadísticamente que entre las principales razones por las que un condón puede fallar destacan errores en su uso, como colocarlo al revés o dañarlo al abrir el empaque. Aquí hay una lista de datos que puede ser útil tener en cuenta:
  • Existen dos formas de colocar un condón. Si el condón no se desenrolla fácilmente desde el borde, está al revés.
  • Solo los condones hechos de látex ofrecen una adecuada protección contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Los condones tienen un periodo de vida útil, que son tres años para los que tienen espermicida y cinco para los que no. Asegúrense de checar la fecha de caducidad en el empaque.
  • Los peores lugares para guardar un condón son la cartera o el bolsillo trasero del pantalón. Lo más recomendado es usar el bolsillo de la camisa o un estuche protector.
  • Nunca se debe abrir el empaque con los dientes. Es preferible utilizar el borde suajado para abrirlo con las manos.
  • Siempre es conveniente dejar un poco de espacio en la punta. Si no tiene un espacio de reserva, presionen un poco la punta con los dedos.
  • Se recomienda el uso únicamente de lubricantes hechos a base de agua, pues cualquier otra sustancia puede dañar el látex.
  • Si sienten que el condón se rompe, interrumpan el coito inmediatamente.
Tomado del Centro de Aprendizaje de CondomDepot.com

4 comentarios:

  1. ah !! las ventajas de la monogamia, no necesito usar condon :)

    ResponderBorrar
  2. ¿mono-what? :D

    Ciertamente esa puede ser una solución, pero no hay que olvidar que las capañas de difusión sobre uso del condón suelen ir dirigidas a un público más joven y/o aquellos que todavía no están listos o dispuestos a asumir esa clase de compromiso.

    ResponderBorrar
  3. no solo las enfermedades venereas se pueden contraer o transmitir, los hombres al igual que las mujeres pueden llegar a tener infecciones pero son asintomaticos, esas infecciones se le pegan a la mujer la cual si presenta sintomas y en ocasiones contrae infecciones vaginales persistentes,para eso tambien sirve el condon.
    otra cosa, hay enfermedades sexuales que se contraen tan solo por usar el mismo asiento de baño que uso alguien con la enfermedad..

    para eso tambien es bueno el condon sabes? uno no esta exento de riesgos

    chicas: ya conocen la frase "sin sombrero no entras a la fiesta"

    garaged: por todas estas razones, yo soy monogama desde hace 6 años... y le pido a mi pareja que use condon.

    ResponderBorrar
  4. arabia ulcer aspect ceremonies thebest armys deposited similarities declaration sarveshwar experience
    lolikneri havaqatsu

    ResponderBorrar