jueves, marzo 1

Algunas Necedades sobre el uso del condón

Recientemente se ha hablado bastante tanto en la blogósfera como en los medios tradicionales sobre el uso del condón en México y sobre la postura que algunas autoridades, notoriamente el actual Secretario de Salud, han tomado al respecto. BEF, por ejemplo, reprodujo en su blog hace algunas semanas un excelente artículo de Martín Bonfil Olivera acerca de la irresponsabilidad de algunos "científicos" y comunicadores en torno al tema, como el "periodista" Ricardo Rocha.

Entre las ridículas afirmaciones que han hecho estas personas podríamos resaltar la idea de que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no existe, y que el SIDA tiene su origen en reacciones químico/alérgicas provocadas por la mezcla de dos o más medicamentos. De esa afirmación dan el salto a decir que el uso del condón no tiene razón de ser.

Independientemente de si creen o no en la existencia del virus o su papel como origen de la enfermedad, hay que recordar que el SIDA no es la única enfermedad de transmisión sexual y que el condón también es un método anticonceptivo, lo que hace que sus afirmaciones sean aún más irresponsables. Se ha probado estadísticamente que entre las principales razones por las que un condón puede fallar destacan errores en su uso, como colocarlo al revés o dañarlo al abrir el empaque. Aquí hay una lista de datos que puede ser útil tener en cuenta:
  • Existen dos formas de colocar un condón. Si el condón no se desenrolla fácilmente desde el borde, está al revés.
  • Solo los condones hechos de látex ofrecen una adecuada protección contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Los condones tienen un periodo de vida útil, que son tres años para los que tienen espermicida y cinco para los que no. Asegúrense de checar la fecha de caducidad en el empaque.
  • Los peores lugares para guardar un condón son la cartera o el bolsillo trasero del pantalón. Lo más recomendado es usar el bolsillo de la camisa o un estuche protector.
  • Nunca se debe abrir el empaque con los dientes. Es preferible utilizar el borde suajado para abrirlo con las manos.
  • Siempre es conveniente dejar un poco de espacio en la punta. Si no tiene un espacio de reserva, presionen un poco la punta con los dedos.
  • Se recomienda el uso únicamente de lubricantes hechos a base de agua, pues cualquier otra sustancia puede dañar el látex.
  • Si sienten que el condón se rompe, interrumpan el coito inmediatamente.
Tomado del Centro de Aprendizaje de CondomDepot.com
Se produjo un error en este gadget.