jueves, 15 de febrero de 2007

Coca-cola Zero

Hace unas semanas salió a la venta el más reciente producto de la familia Coca-Cola, la Coca-Cola Zero. Para promocionar su lanzamiento se lanzó una gran campaña publicitaria en la que no se mencionaba el producto. Parabuses y carteleras espectaculares mostraban simplemente un circulo blanco sobre fondo negro con la leyenda "Zero" y algún slogan.

La idea de este refresco es que no contiene azúcar, lo cual no es nada nuevo en el mercado de las gaseosas de cola, pues Coca-Cola ha tenido (y aún conserva algunos) productos como Coca-Cola Light, Diet Coke, o incluso la Coca-Cola Light Descafeinada -ésta última no la entiendo: si no tiene azúcar ni cafeína, ¿sigue siendo una Coca?-; y Pepsi no se queda atrás: Diet Pepsi, Pepsi Light, Pepsi One, Pepsi 0 y Pepsi Max, todo como parte del esfuerzo de ambas refresqueras por conservar como mercado al público que desea reducir su consumo de azúcar.

Lo que tienen en común casí todos estos refrescos "dietéticos" es que su sabor es muy diferente del de las versiones regulares e incluso, con algunas excepciones, suele ser desagradable. Y eso es algo que puede diferenciar a la Zero del resto de las colas desazucaradas. No sabe mal ni deja un regusto desagradable en la lengua. De hecho me parece que el nombre es bastante descriptivo: cero. Cero azúcar, cero sabor. No sabe a nada. Pero la botella se ve muy bonita y elegante.

Claro que la valoración del sabor puede ser algo muy subjetivo. El mismo día que la probé un amigo describió el sabor con apelativos bastante descriptivos y poco halagadores, y hace unos días, en cambio, otro amigo mencionó que le había gustado porque no tenía el característico sabor de los productos endulzados con Nutrasweet (aspartame). Así que se trata mayormente de una cuestión de gustos. En realidad imagino que el único sector del público que realmente puede agradecer la existencia de esta clase de productos son aquellos que por razones médicas no pueden consumir azúcar o deben hacerlo en cantidades moderadas y aún así no desean dejar de consumir bebidas gasificadas y/o refrescos de cola.

Cualquier otro caso se trata de vivir en el engaño, y la única diferencia entre un refresco regular y uno de dieta son los químicos que lo componen.

5 comentarios:

  1. bueno tiene aspartame o no?, que mas da, tal vez no tiene azucar, y tal vez eso sea lo peor,con tanto quimico ya no sabe uno que es peor ela zucar o los endulcorantes.

    ResponderBorrar
  2. A FINAL DE CUENTAS ES LO MISMO. SI TIENE O NO AZUCAR NO IMPORTA.

    ¿DE DONDE SACASTE TANTA LATA?

    ResponderBorrar
  3. Creo que el éxito de los refrescos de dieta se debe mayormente a las enormes campañas publicitarias que los apoyan. El problema es que la gente cree que con cambiar de refresco su salud se verá beneficiada, lo cual es una falacia.

    Una buena alimentación y ejercicio siguen siendo la única forma de vivir saludablemente, y si la gente se cuidara podría tomar refresco sin ninguna culpa.

    En cuanto a las latas, fueron los sobrantes de la producción del video de "Poco a Poco" de Chetes. :D

    ResponderBorrar
  4. Probé la famosa Coca-Cola Zero en Coquimbo y la encontré bastante parecida a la Coca-Cola Light, me parece que el endulzante de la Coca Light es Aspartamo y el de la Zero es uno distinto... la Coca-Light deja ése gusto a aspartame.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola#Coca-Cola_Zero

    Al parecer sólo varía la proporción de Aspartamo versus Acesulfamo-K... y la versión Chilena es potencialmente cancerígena!!!

    En fin, reducir el consumo de azucar es importante aún para la gente sana, por ahí lei que el consumo promedio de Azucar hace 50 años era 10 veces menor, por algo las cifras de obesidad van en aumento en Países como Chile y USA (Chile es el 3er mayor consumidor promedio de Coca-Cola del mundo).

    La bebida en sí no me pareció nada extraordinario ni nada destestable, es hasta probable que la compre de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  5. Cuidado la coca cola zero en México y Chile (desconozco si en otros países de latinoamérica) contiene Ciclamato de sodio y es una sustancia CANCERÍGENA! y prohibida en EUA. Consulten la lista de sustancias prohibidas de la FDA si no me creen!

    Ojo con los que lucran con nuestra salud!

    ResponderBorrar