sábado, 24 de febrero de 2007

24 de febrero

Originalmente no iba a poner aquí este texto, pero me parecieron curiosos algunos datos que descubrí así que decidí hacerlo. El 24 de febrero es el día número 55 del año. Un dato poco conocido sobre esta fecha es que el día adicional que contienen los años bisiestos no es el 29 de febrero, sino el 24. El 29 es una consecuencia de añadir otro 24 al calendario. Me explico:

En el antiguo calendario lunar romano no todos los días tenían nombre. Los pocos que si tenían habían sido bautizados en honor a las fases de la Luna, aunque posteriormente se le asignaron a días fijos de cada mes. Por ejemplo, el nombre correspondiente a los días de Luna Nueva era Kalendae o calendas y eventualmente se reservó para el primer día de cada mes. Los días que no tenían nombre eran contados hacia atrás desde el siguiente día con nombre y numerados de manera inclusiva, es decir, contando también el número en que se inició. Por tanto, el 24 de febrero era ante diem sextum Kalendae Martii ("el sexto día antes del calendas de Marzo").

Entre los complicados cambios de calendario que se sucedieron en busca de hacer más exacta la medición del tiempo, se había insertado un mes de 22 días entre el 23 y 24 de febrero, con lo que el calendario romano dejó de ser lunar pues dicho mes no cubría un ciclo lunar completo. Cuando Julio César desarrolló el Calendario Juliano que entró en vigor en el año 45 antes de Cristo, eliminó el mes intercalado, repartiendo los días correspondientes entre los meses ya existentes y agregando diez días más. Para crear el día adicional necesario para compensar cada cuatro años, Julio César ordenó que se duplicara el ante diem sextum Kalendae Martii, razón por la que los años que contenían el día duplicado fueron denominados bisextos (dos veces sexto) o bisiestos, como se les conoce en la actualidad.

La Unión Europea ha tomado medidas para que esto deje de ser así. A partir del año 2000, la UE considera que el día adicional de un año bisiesto es el 29 y no el 24 de febrero. Cual es la diferencia entre si se trata de uno u otro, no lo sé. Además, viviendo en el continente americano no creo que una determinación de la Unión Europea represente alguna diferencia.

Para redondear el tema, un día como hoy:
  • 1503: Colón fundó el primer asentamiento español en territorio continental americano, Santa María de Belén, en las costas de Veraguas, Panamá.
  • 1582: Gregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.
  • 1917: Inicia la Revolución Rusa.
  • 1917: La Inteligencia Naval de los Estados Unidos descubre un plan de los alemanes para obtener asistencia de México durante la Primera Guerra Mundial. El incidente se conoce como "El telegrama Zimmerman".
  • 1924: Johnny Weissmuller, nadador norteamericano que años más tarde se haría famoso como actor por su interpretación de Tarzán, rompe el record de los 100 m estilo libre con un tiempo de 57.4 segundos.
  • 1949: el WAC-Corporal, una adaptación norteamericana del V-2, se convierte en el primer cohete en llegar al espacio exterior, alcanzando una altura de 400 km.

Y celebran su cumpleaños:
  • Phil Knight, fundador de Nike (nacido en 1938).
  • Pablo Milanés, compositor cubano (nacido en 1943).
  • Edward James Olmos, actor estadounidense (nacido en 1947).
  • Steve Jobs, fundador de Apple (nacido en 1955).
  • Alain Prost, piloto de Fórmula 1 francés (nacido en 1955).
  • Rafael Gordillo, jugador de fútbol español (nacido en 1957).
Si alguien tiene curiosidad por saber que me llevó a investigar algo acerca de esta fecha en particular, he de decir que fue por un simple acto de egoísmo sobre el cual pueden leer más en mi blog.

1 comentario:

  1. eSOS DATOS, ESTAN MUY CURIOS E INTERESANTES.
    CUANTAS MODIFICACIONES HA HABIDO EN EL CALENDARIO, PARA LLEGAR AL QUE USAMOS...

    ResponderBorrar