miércoles, 10 de enero de 2007

Van Halen: De gira en 2007

Para muchos la historia de Van Halen es la telenovela más grande (y larga) del mundo del rock. De niños Eddie y Alex Van Halen tocaban instrumentos diferentes a los que los hicieron famosos: Alex tocaba la guitarra y Eddie la batería. Van Halen se formó en 1974 bajo el nombre de Mammoth.


David Lee Roth solía cantar para una banda rival pero alquilaba un sistema de amplificadores al grupo, hasta que los hermanos Van Halen le ofrecieron unirse, dejando así Eddie la parte vocal y ahorrándose lo de la renta del equipo. Tras la incorporación del bajista Michael Anthony y ya como Van Halen, el grupo debutó en la industria de la grabación con la aparición de su primer album, Van Halen, en 1978.


Después de su disco MCMLXXXIV (1984), aparecido ese mismo año, DLR y los hermanos VH decidieron tomar rumbos separados. Sammy Hagar se unió a la banda para reemplazar a DLR y con ello el grupo ganó un excelente guitarrista de soporte y buen letrista. Cuando el grupo preparaba una colección de éxitos contactaron a DLR para invitarlo a participar y el disco incluyó dos temas nuevos, uno cantado por Roth y el otro por Hagar.

Aparentemente durante el armado de esa recopilación se acentuaron las diferencias entre Eddie y Haggar, lo que llevó a la salida de éste último del grupo. Hagar declararía que los hermanos lo echaron en tanto que ellos afirmaban que irse había sido decisión del cantante. Eddie manifestó su descontento con el trabajo de DLR durante el trabajo en el disco de éxitos y empezó la búsqueda de otro vocalista. El tercer vocalista de la banda se materializó en la figura de Gary Cherone, otrora cantante de Extreme. Cherone participó solo en un disco de estudio, Van Halen 3, y la respectiva gira de promoción.


En el 2004 Sammy Hagar se reintegró al grupo para una gira por Norteamérica, pero la experiencia no fue del todo agradable y volvió a dejar al grupo. Michael Anthony, bajista del grupo desde el primer album, se ha convertido en el bajista de cabecera de Hagar, con quien colabora en el proyecto denominado Planet Us. La relación de Anthony con Hagar parece haber provocado un nuevo disgusto a Eddie. Parece ser que Eddie ya no desea ver en su grupo a Anthony y ha buscado sangre joven para tocar el bajo. Y me refiero a realmente joven.

El elegido tiene sólo 15 años pero cuenta con una enorme ventaja sobre cualquier posible contendiente por el puesto de bajista del grupo: se trata de Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie.

Durante la gira del 2004 hubo presentaciones en que Wolfie (como le llaman afectuosamente) subió al escenario para tocar algunas piezas al lado de su padre. Eddie declaró en noviembre pasado que Wolfgang tenía tres meses tocando el bajo y ensayando con él y con su tío Alex.

También durante el 2006, en varias ocasiones Eddie dejó entrever la posibilidad de que David Lee Roth regresara al grupo. De acuerdo con varias fuentes (TZM.com y Blabbermouth.com, por ejemplo), Eddie declaró a la revista Guitar World que todo dependía de DLR, a quien presuntamente retó del siguiente modo, "Dude, get your ass up here and sing, bitch! Come On!", que podríamos traducir como "Wey, ¡Trae acá tu trasero y canta, perra! ¡Vamos!" Roth declaró en diciembre que tenía sus dudas al respecto, comparando una reunión de Van Halen con una carrera de Nascar. "¿Estás ahí para ver al ganador, o estás esperando que haya un espectacular accidente?"

Es difícil saber si esto puede influir en la decisión de David Lee Roth sobre si regresa o no. Quizá en marzo se aclare el panorama cuando el grupo se presente a la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll. Podría aparecer la alineación que saldrá de gira más adelante este año. Tal vez se presenten todos. O quizás sólo quienes llevan el apellido Van Halen, dejando a los fans preguntándose si esta legendaria banda de rock ha llegado al fin de sus días.

Como dije antes, se trata de una larga telenovela, y es difícil saber cuando será cancelada o encontrará su final. Y ni siquiera se puede hablar de que nada sea oficial pues la página oficial del grupo no ha sido actualizada en varios meses.

2 comentarios:

  1. solo una pequeña aclaracion... el disco titulado "1984" no salio en ese año... curiosamente salio en noviembre de 1983....

    ResponderBorrar
  2. Disculpe usted, pero yo no tenía eda para comprar mis propios discos cuando ese album salió al mercado. Durante años tuve un cassette que me grabó un tío. No fue hasta 1991 o 92 que me lo compré en formato CD.

    ResponderBorrar