miércoles, 24 de enero de 2007

¿El fin de las modelos talla cero?


La industria de la moda ha favorecido durante algún tiempo a las modelos superdelgadas, a menudo víctimas de anorexia o bulimia, aunque eventos recientes permiten tener esperanzas de que eso pueda terminar.

Luego del fallecimiento en agosto pasado de la modelo uruguaya de 22 años Luisel Ramos por complicaciones cardíacas relacionadas a la anorexia, los organizadores de la Semana de la Moda de Madrid prohibieron la participación en el evento a modelos con un índice de masa corporal inferior a 18 Kg/m2.

Hace un par de meses el programa británico de concurso/reality Make Me A Supermodel, que es algo así como la versión europea de America's Next Top Model, celebró la final de su segunda temporada. En la rama femenil, las finalistas fueron la británica Jen Hunter, de 24 años, y la sueca Marianne Berglund, de 18; la competencia provocó un acalorado debate entre la audiencia del programa.

El debate se dió luego de que Hunter, quien pesa 70 kilos y es talla 12, fuera reprendida y criticada por los jueces del concurso, incluyendo a la supermodelo Rachel Hunter y a la directora de Select Model Management, la agencia de modelaje patrocinadora del programa, Tandy Anderson. La acusaron de no tener el valor para asumir seriamente un programa de dietas y ejercicio para bajar de peso.


En cambio Berglund, que pesa menos de 50 kilos, fue elogiada por los jueces, que afirmaron que tenía un cuerpo "sensacional" para modelar, pese a tener un índice de masa corporal de solo 16.1 kg/m2 (en los adultos se considera saludable entre 18 y 25 Kg/m2).

Durante el último programa ambas aspirantes utilizaron el mismo modelo de traje de baño, un traje dorado de una sola pieza de material elástico. En la imagen se puede apreciar la diferencia entre ambas modelos usando el mismo traje.

Tras la votación del público Berglund fue eliminada y Hunter ganó en la categoría femenil pero quedó tercera en la disputa por un contrato de modelaje, el cual quedó en manos de uno de los participantes masculinos. Tal vez los días de las modelos esqueléticas estén contados, y pronto sea posible ver a mujeres con cuerpos normales en la publicidad que nos rodea.

7 comentarios:

  1. hombre, se necesita ser muy !"#&$%& para preferir a la flaca, a la otra no le duele nada, y nada mas hay que ver su cara de felicidad, la otra simplemente es para anormales

    ResponderBorrar
  2. En la página del periódico donde encontré la nota (está enlazada en el post) también había un comentario sobre la expresión de felicidad en su rostro, y decía "tal vez se deba a que ella no se está muriendo de hambre", y creo que tiene razón.

    Por cierto, la "gordita" es madre de un niño y está divorciada... supongo que ahora le sobrarán pretendientes.

    ResponderBorrar
  3. a mi me recuerda mucho una cita de "Good omens" de Terry Pratchett y Neil Gaiman, en que describe a las modelos como un esqueleto glamoroso... son puros huesos por dios eso no es sano...

    ResponderBorrar
  4. La flaca parece que se va a romper en dos en cualquier momento!

    ResponderBorrar
  5. Recordemos que en nuestro pais, la campaña de "Mujeres Normales" de Jabones Dove tuvo una gran aceptacion en medios, e incluso gano premios a nivel latinoamerica

    Uno de estos el llamado "A Favor de lo Mejor" que otorgan no solo agencias de publiicidad sino tambien INGs

    ResponderBorrar
  6. Mientras haya interesee conómicos, políticos y sociales que apoyen esta estética nada saludable la cosa seguirá así...por desgracia en este mundo prima más el beneficio de unos pocos que la salud y la vida de la mayoría de la gente. Yo he tenido anorexia, he trabajado como modelo y sé lo que es, hay que dejarse de tonterías y aprender que un cuerpo bello no es un cuerpo esquelético y que las obsesiones estéticas no son más que falta de libertad.
    Por suerte yo estoy en un peso saludable desde hace más de tres años, pero he visto a muchas chicas que se quedaron en ese camino llamado anorexia.
    No es ningún juego, y cuesta mucho salir.
    Muy buen artículo e interesante blog, un saludo ;-)

    ResponderBorrar
  7. Luna:
    Cierto, existen demasiados intereses involucrados y los casos de muertes por desnutrición se siguen sucediendo. Apenas hace unas semanas falleció la hermana de Luisel Ramos. Ojalá que las medidas que están empezando a tomarse en algunos desfiles ayuden a disminuir el problema.
    ¡Gracias por tus comentarios!

    ResponderBorrar