miércoles, 13 de diciembre de 2006

El Día de Wold Newton

El día de hoy recibí un correo por el cual me enteré de que hoy se celebra el Día de Wold Newton, y como estoy seguro de que la gran mayoría de la gente no tiene idea de que diablos es el Universo Wold Newton o que relevancia tenga, creo que es un buen pretexto para dedicarle unas líneas.

Wold Newton es una pequeña aldea ubicada al Noroeste de Inglaterra, cerca de Yorkshire. El 13 de diciembre de 1795, alrededor de las 3 de la tarde, un meteorito cayó en la localidad. Por tratarse del primer meteorito que pudo ser observado al caer, para muchos astrónomos se convirtió en la primera evidencia tangible de que existía materia fuera de la Tierra.

Hoy día, a más de doscientos años del suceso, se mantiene en pie el monumento de piedra erigido en el sitio donde se halló el meteorito, y una destilería local llamada Wold Top fabrica un ale llamado Falling Stone.

Ese evento fue tomado como punto de partida por Philip José Farmer para crear un Universo ficticio donde se cruzan las vidas de varios personajes de ficción. Farmer escribió dos "biografías" ficticias, Tarzan Alive (Tarzán Vive) y Doc Savage: His Apocalyptic Life (Doc Savage: Su Apocalíptica Vida), en las cuales argumenta que el meteorito de Wold Newton emitía radiación que ocasionó mutaciones en los pasajeros de un carro que pasaba por el lugar y en todos sus descendientes, quienes son conocidos a partir de ese momento como la Familia Wold Newton.

En trabajos posteriores tanto de Farmer como de otros autores se ha expandido sobre esa idea para crear el Universo Wold Newton, el cual comprende a todos los personajes que de uno u otro modo hayan interactuado con los personajes usados por Farmer en la Familia.

Algunos de ellos son Solomon Kane, Pimpinela Escarlata, el Profesor Moriarty (enemigo de Sherlock Holmes), Phinneas Fogg, Allan Quatermain, Raffles, Fu-Manchú, The Shadow, Sam Spade, Philip Marlowe, James Bond, Travis McGee y Arsène Lupin, por mencionar unos cuantos. Este Universo expandido incluye a toda clase de superhéroes, héroes de pulp, aventureros y demás personajes tanto de la literatura de género como del cine y la TV.

En Wikipedia hay una entrada dedicada a la Familia Wold Newton (en inglés, traducción al español aún en proceso), en la cual pueden checar algunos detalles adicionales sobre el tema, o bien pueden visitar el extenso sitio (en inglés) dedicado al Wold Newton Universe.

El sitio, dirigido por Win Eckert, intenta mantener un orden en cuanto a la forma en que cruzan las ficciones citando las referencias. Por poner un ejemplo, el Dr. No, villano de la primera aventura cinematográfica de Bond y aparecido originalmente en una novela, resulta ser nieto de otros dos villanos famosos de la literatura, Fu-Manchu y el Profesor Moriarty.

Así que si deciden echarse un clavado por este fascinante universo, asegúrense de poder disponer de algunas horas, porque les aseguro que su productividad recibirá un duro golpe una vez que empiecen a hurgar en las profundidades del tema.