miércoles, 13 de diciembre de 2006

El Día de Wold Newton

El día de hoy recibí un correo por el cual me enteré de que hoy se celebra el Día de Wold Newton, y como estoy seguro de que la gran mayoría de la gente no tiene idea de que diablos es el Universo Wold Newton o que relevancia tenga, creo que es un buen pretexto para dedicarle unas líneas.

Wold Newton es una pequeña aldea ubicada al Noroeste de Inglaterra, cerca de Yorkshire. El 13 de diciembre de 1795, alrededor de las 3 de la tarde, un meteorito cayó en la localidad. Por tratarse del primer meteorito que pudo ser observado al caer, para muchos astrónomos se convirtió en la primera evidencia tangible de que existía materia fuera de la Tierra. Hoy día, a más de doscientos años del suceso, se mantiene en pie el monumento de piedra erigido en el sitio donde se halló el meteorito, y una destilería local llamada Wold Top fabrica un ale llamado Falling Stone.

Ese evento fue tomado como punto de partida por Philip José Farmer para crear un Universo ficticio donde se cruzan las vidas de varios personajes de ficción. Farmer escribió dos "biografías" ficticias, Tarzan Alive (Tarzán Vive) y Doc Savage: His Apocalyptic Life (Doc Savage: Su Apocalíptica Vida), en las que argumenta que el meteorito de Wold Newton emitía radiación que ocasionó mutaciones en los pasajeros de un carro que pasaba por el lugar y en todos sus descendientes.

En trabajos posteriores del propio Farmer así como de muchos otros autores se ha expandido esa idea, lo que dio origen al Universo Wold Newton, que comprende a todos los personajes que de uno u otro modo han interactuado con los personajes usados por Farmer en la familia central en su historia, quienes a partir de ese momento fueron conocidos como la Familia Wold Newton.

Entre ellos están Solomon Kane, Pimpinela Escarlata, el Profesor Moriarty (enemigo de Sherlock Holmes), Phinneas Fogg, Allan Quatermain, Raffles, Fu-Manchú, The Shadow, Sam Spade, Philip Marlowe, James Bond, Travis McGee y Arsène Lupin, por mencionar unos cuantos. Este Universo expandido incluye superhéroes, héroes de pulp, aventureros y demás personajes de la literatura, el cine y la TV.

En Wikipedia hay una entrada de la Familia Wold Newton (en inglés, traducción al español en proceso), y pueden checar detalles adicionales sobre el tema, o bien visitar el extenso sitio (en inglés) dedicado al Wold Newton Universe.

El sitio es dirigido por Win Eckert e intenta mantener un orden en cuanto a la forma en que cruzan las ficciones, citando las referencias. Por poner un ejemplo, el Dr. No, villano de la primera aventura en cine de Bond (1962), y quien originalmente apareció en la sexta novela del personaje, publicada en 1958, es nieto de otros dos villanos famosos de la literatura, Fu-Manchu y el Profesor Moriarty.

Así que si deciden echarse un clavado por este fascinante universo, asegúrense de poder disponer de algunas horas, porque les aseguro que su productividad recibirá un duro golpe una vez que empiecen a hurgar en las profundidades del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario