martes, 3 de octubre de 2006

Día contra el DRM


El día de hoy se celebra el Día Internacional contra el DRM. Aún cuando ya antes he escrito acerca del DRM, me parece que hoy es un buen día para explicar de nuevo que son los sistemas de Administración de Derechos Digitales, o DRM, por sus siglas en inglés.

La función básica de las tecnologías DRM es dar al vendedor de algo el control sobre lo que el consumidor puede o no hacer con el producto que ha adquirido. Esto puede incluir cuando, que tan seguido, por cuanto tiempo y bajo que condiciones le da uso a "su" producto. Al referirnos al producto, éste puede ser música, videos, películas, videojuegos, programas, y toda clase de contenido digital que el dueño de los derechos considere está en riesgo de ser duplicado y re-distribuido por sus clientes.

Para ejercer este control, el fabricante incluye programas y aplicaciones dentro del contenido de discos y películas. Los sistemas DRM son caros y difíciles de mantener, así que suelen optar por el camino de las restricciones (razón por la que algunos activistas los llaman Administradores de Restricciones Digitales, conservando las siglas DRM). El principal problema con esto es que la computadora de cada usuario puede interpretar a su propietario como su "enemigo", pues las aplicaciones DRM le han instruido de ese modo.

Algunos sistemas DRM son tan intrusivos que pueden restringir el uso de aplicaciones y contenidos adquiridos legalmente si sus especificaciones no coinciden con los parametros aceptados por el sistema. Por ejemplo, uno podría perder la posibilidad de ver películas caseras o películas y videojuegos comprados en otra parte del mundo, o en algunos casos, no poder migrar archivos y contenidos de una computadora vieja a un equipo nuevo.

Los sistemas DRM crean zonas restringidas dentro de tu computadora. La seguridad de tu equipo puede verse comprometida para beneficio del DRM con riesgos potenciales desconocidos para la integridad de tu sistema, tal como sucedió hace varios meses con el fiasco de Sony Music y su sistema DRM, MediaMax.

Una costumbre entre las compañías que promueven el uso de tecnologías DRM es hablar de "proteger los derechos de los creadores y autores" cuando en realidad sólo están protegiendo sus intereses. Prueba de ello es la creación de una asociación de músicos canadienses que busca evitar que las disqueras incluyan tecnologías DRM en sus discos y el creciente número de artistas que se han manifestado en contra de estos sistemas. Una de las asociaciones en contra del uso del DRM ha preparado una petición a Bono, líder y cantante del grupo irlandés de rock U2 para que apoye abiertamente el rechazo a esta tecnología. Pueden firmarla aquí.

Seguramente el DRM seguirá siendo tema de discusión por algún tiempo. Pueden hallar más información en los siguientes sitios (todos en inglés):
  • DRM Info. Sitio con información y artículos para entender que es el DRM y porque debiera preocupar a los usuarios.
  • Defective by Design. Coordinadores de las actividades del Día anti-DRM y repositorio de información y sugerencias para usuarios interesados.

1 comentario:

  1. CHALE, ¿QUIEN NOMBRA ESTOS DIAS?

    POR OTRO LADO, SIGO SIN COMPRARLE DISCOS A SONY. jeje

    ResponderBorrar