martes, septiembre 26

Spiral Frog

En diciembre abrirá el sitio SpiralFrog, el cual no es precisamente una tienda de música en línea porque las descargas serán gratuitas. La noticia apareció hace algunas semanas, pero no había escrito al respecto porque en un principio sólo ofrecerá sus servicios en Estados Unidos y Canadá y porque quería ver cual era la propuesta real del sitio antes de emitir una opinión al respecto. Del sitio oficial:
SpiralFrog es un nuevo destino musical en línea, ofreciendo descargas legales mantenidas gracias a publicidad de contenido de audio y video licenciado de los catálogos de las disqueras más importantes del mundo así como de sellos independientes.

SpiralFrog será un entorno seguro donde los amantes de la música podrán satisfacer su inagotable sed y pasión por la música, entretenimiento e información. Nuestro sitio será tan multifacético, inteligente y actual como la audiencia que esperamos atraer. Una audiencia que creemos es el motor detrás de la forma de crear, descubrir y consumir música en la actualidad.

Con sede en la ciudad de Nueva York, el sitio web de SpiralFrog debutará en diciembre del 2006.
Un sitio web que ofrece descargas gratuitas de material de algunas de las disqueras más importantes. Suena bien, ¿cierto? Y tal vez ese sea el problema, pues suena demasiado bueno para ser cierto. Resulta que SpiralFrog es propiedad del Universal Music Group, una de las disqueras más empecinadas en combatir el intercambio de archivos de contenido en la red.

Poco a poco se han ido revelando detalles del funcionamiento del sitio. Lo que en un principio parecía una página con publicidad pagada para cubrir los gastos de operación ha resultado ser algo mucho más complicado. Algunas de las disqueras más grandes del mundo ya han firmado millonarios acuerdos comerciales con SF para poner disponibles sus catálogos en el nuevo sitio. También se ha anunciado una interoperabilidad entre el sitio y la aplicación de Microsoft, Windows Media Player, y la existencia de una tecnología DRM (de que ya hemos hablado antes aquí y aquí. En Wikipedia, en inglés, y en español) en los archivos descargados.

Antes de cada descarga el usuario tendrá que dejar correr publicidad durante noventa segundos. O sea que, si quieren armar una compilación de doce o quince canciones, tendrán que soportar el equivalente a unos 20 minutos de comerciales. Tal vez 20 minutos de publicidad no sean un precio tan alto para una hora de música, pero supongamos que quieren quemar esa compilación en un cd para usar en su reproductor portátil o en su coche. No es posible. Los archivos cuentan con una protección que permitirá al usuario la transferencia, una sola vez a un solo dispositivo externo. Particularmente conveniente que el sitio sea lanzado en diciembre, cuando Microsoft tiene programado el lanzamiento de Zune, su respuesta de reproductor multimedia/tienda en linea al combo iPod/iTunes de Apple.

Independientemente de que haya una conexión, o de si hay una conspiración -o compló, si ustedes prefieren- en contra de Apple (comentario que he encontrado en muchas partes, aparentemente basado en el hecho de que el Universal Music Group es propiedad de Vivendi, la más grande empresa de tecnología y multimedia en Francia, país que pretendía obligar legalmente a Apple a abrir o retirar los candados DRM con que operan iTunes/iPod), me parece que vale la pena dar seguimiento a la postura que vayan tomando los administradores (que no son los creadores) de la producción cultural y de entretenimiento en relación a este sitio.
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