lunes, 28 de agosto de 2006

Locura post-electoral

Me había hecho el propósito de mantener al mínimo los textos con temas de política en este blog, pero hay ocasiones en que es imposible ignorar algunas ocurrencias de nuestros "distinguidos" políticos. Quiero aclarar que el siguiente texto presenta únicamente mi opinión y punto de vista y no debiera ser asociada con los demás colaboradores de este espacio.

Nunca he ocultado que López Obrador me inspira desconfianza, y al paso de los días mi antipatía por él crece y se multiplica. Sus constantes desplantes y berrinches parecen confirmar mi percepción de una persona caprichosa e intolerante, y lo de esta semana ya rebasó los límites del sentido común. Lo siguiente es parte de una entrevista que el ex-candidato perredista dio al diario francés Le Monde, publicada el miércoles bajo el título "Me robaron la Presidencia" (aquí pueden leer la entrevista completa en francés).

¿Qué pasará si el Tribunal Electoral proclama victorioso a Felipe Calderón?
Hemos convocado a una convención democrática nacional para el 16 de septiembre. Hay un artículo de la Constitución, que viene de la legislación francesa, el cual estipula que esta capacidad emana del pueblo. Este artículo 39 añade que el pueblo tiene, de manera constante, el inalienable derecho a cambiar la forma de su gobierno. Y es bajo los términos de este artículo que conformamos la convención democrática nacional que tomará decisiones que pueden ir en varias direcciones. Pero una cosa está clara: no reconoceremos al gobierno.
¿Se trata de una especie de Asamblea constituyente?
Sí. Estará facultada para nombrar a un presidente legítimo, a un jefe de gobierno o a una coordinación de resistencia civil. Eso dependerá de lo que decidan los delegados, serán ellos los que decidan la dirección del movimiento. Se trata de pasar de la república simulada a la restauración de la república.
¿Podrían proclamar a AMLO presidente?
Son los delegados los que decidirán.
¿Podría México tener dos presidentes el 17 de septiembre?
Es una posibilidad, pero eso dependerá del voto de la convención.
¿Quién participará en esta convención?
Los delegados vendrán de todos los rincones de México. Esperamos más de un millón de delegados, electos en asambleas en todo México.
¿Por qué están protestando sólo la elección presidencial y no las de legisladores?
Nosotros no compramos el voto, no falsificamos reportes oficiales, no embarazamos urnas. Nuestros diputados y senadores fueron elegidos de manera legítima. El fraude se concentró en la elección presidencial.
Y la entrevista sigue. La elección que perdieron fue "un cochinero", pero las que ganaron fueron limpias y legítimas, claro. Y ahora resulta que los votos de 41 millones de mexicanos no cuentan, sino que nuestro próximo presidente será designado por un millón de delegados elegidos por asambleas convocadas y dirigidas por el PRD. En votación abierta, claro. Eso es democracia y no pedazos. Imagino que sólo resta esperar que dichas asambleas no sean como las "Asambleas informativas" que el Sr. López realiza en el Zócalo de la Ciudad de México.

Asambleas en las que no hay participación y nadie expresa opiniones ni puntos de vista, en las cuales no hay derecho a réplica y lo único que el señor informa es lo que quiere que los demás hagan en su nombre.

¿En que cabeza cabe semejante disparate? En cuanto al dichoso artículo 39 de la Constitución, esto es lo que dice:

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¿Y quién designó al Sr. López como vocero del pueblo? ¿Alguien sabe cómo o donde se realizarán las presuntas asambleas? Siempre me pareció que el Sr. era una persona ambiciosa y sedienta de poder, pero esto ya es el colmo. Además encuentro peculiarmente interesante la idea de sus asambleas para conformar la convención, pues están formadas de una forma demasiado similar a los soviets que conformaban la estructura de poder en la desaparecida Unión Soviética.

Asambleas populares donde se practica la "democracia directa", es decir decisiones por consenso y no por voto que empiezan de manera regional y van constituyendo asambleas más grandes hasta llegar al órgano final de gobierno y toma de decisiones, un Soviet Supremo o, en este caso, una "convención democrática". La idea no es mala, pero en la práctica los resultados no han sido los mejores cuando de democracia se trata. ¿Ejemplos? La ya mencionada URSS y la República Popular China.

Sólo espero que este conflicto no pase a mayores. Bastantes problemas existen en el país como para que alguien venga a elevar el nivel de tensión y el ambiente de confrontación que tenemos. Ojalá que el Sr. López pueda recibir la atención y ayuda (psiquiátrica, claro) que tanto necesita.

1 comentario:

  1. coincido contigo, este hombre magalomaniatico y autoritario esta haciendo pedazos la imagen de nuestr pais en el mundo... no me extraña de el, sino de los ilusos que lo siguen

    ResponderBorrar