miércoles, 22 de febrero de 2006

El poder de la meditación

Hace algunas semanas -doce o trece- encontré en Boing Boing un enlace a una nota del New Scientist sobre los efectos físicos de la meditación en la estructura del cerebro humano. Según estudios realizados por neurólogos y psiquiatras del Hospital General de Massachussetts, la gente que acostumbra meditar presenta una corteza cerebral más gruesa que aquellos que no lo hacen.

Tener una corteza cerebral más gruesa representa tener una mejor irrigación sanguínea y los enlaces entre neuronas más saludables, sobre todo en las zonas del cerebro encargadas de la percepción sensorial y la memoria. Tras haber leído esa y otras notas al respecto, descubrí que en noviembre, durante un congreso de neurología, investigadores de distintas instituciones presentaron reportes de estudios similares o relacionados, todos ellos con resultados parecidos.

Algunos de esos estudios involucraron otras actividades normalmente asociadas con la relajación, como el golf, el ajedrez, la resolución de rompecabezas, acertijos y problemas lógicos, y baile, particularmente de tango. Así que ya existe sustento científico para algunas frases convertidas en cliché, como "ejercicios para el cerebro", "el cerebro es un músculo y hay que ejercitarlo", y otras por el estilo.

Como mencioné antes, estas notas las encontré originalmente en noviembre. Las guarde para futura referencia, pero poco a poco las había ido relegando al olvido, donde se habrían quedado de no ser porque el fin de semana me topé con un reciente post de Gabriel Benítez en su blog, Capitan Quasar!, que me hizo recordar que tenía esas notas.

En su post, Gabriel invita a sus lectores a iniciarse en el mundo de la meditación en línea, y para ayudar a los "no iniciados" o a aquellos sin experiencia, ofrece unas sencillas instrucciones sobre cómo hacerlo, apoyándose en su nuevo blog zen.

Así que ya lo saben, si necesitan ayuda para encontrar la serenidad y paciencia que les permita enfrentar sus problemas cotidianos, la red ahora ofrece una opción.

¡Visite el blog zen! Kalimán lo recomienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario