miércoles, febrero 22

El poder de la meditación

Hace algunas semanas -unas doce o trece- encontré en Boing Boing un enlace a una nota del New Scientist sobre los efectos físicos de la meditación en la estructura del cerebro humano. Según estudios realizados por neurólogos y psiquiatras del Hospital General de Massachussetts, la gente que acostumbra meditar presenta una corteza cerebral más gruesa que aquellos sujetos que no lo hacen.

El tener una corteza cerebral más gruesa representa tener una mejor irrigación sanguínea y los enlaces entre neuronas más saludables, especialmente en las zonas del cerebro encargadas de la percepción sensorial y la memoria. Después de haber leído esa y otras notas al respecto, resulta que en noviembre, durante un congreso de neurología, varios investigadores de diferentes instituciones presentaron los reportes de estudios similares o relacionados, todos ellos con resultados parecidos.

Algunos de esos estudios involucraron otras actividades normalmente asociadas con la relajación, como el golf, el ajedrez, la resolución de rompecabezas, acertijos y problemas lógicos, y baile, particularmente de tango. Así que ya existe sustento científico para algunas frases convertidas en cliché, como "ejercicios para el cerebro", "el cerebro es un músculo y hay que ejercitarlo", y otras por el estilo.

Como mencioné antes, estas notas las encontré originalmente en noviembre. Las guarde para futura referencia, pero poco a poco las había ido relegando al olvido, donde seguramente hubieran quedado de no ser porque el fin de semana me topé con un reciente post de Gabriel Benítez en Capitan Quasar!, el cual me hizo recordar que tenía esas notas. En su post, Gabriel invita a sus lectores a iniciarse en la meditación en línea, y para ayudar a los no iniciados o a aquellos sin experiencia, ofrece unas sencillas instrucciones para hacerlo apoyándose en su nuevo blog zen.

Así que ya saben, si necesitan ayuda para encontrar la serenidad y paciencia para enfrentar sus problemas diarios, la red ahora ofrece una opción. ¡Visite el blog zen! Kalimán lo recomienda.
Se produjo un error en este gadget.