lunes, noviembre 7

Roedores melódicos

Después del largo post sobre Guy Fawkes -y particularmente después de la detallada descripción de su ejecución- considero adecuado escribir algo sobre algún tema más ligero. Hace algunos días me encontré en el blog de Neil Gaiman (pueden leer la entrada en español aquí) con una interesante noticia: los ratones cantan.

Tim Holy y Zhongsheng Guo, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en San Luis Missouri, publicaron un estudio en el diario de acceso libre Public Library of Science (PLoS) Biology, en el cual explican su descubrimiento de que los ratones emiten distintivos sonidos al detectar hormonas de ratones hembra. El estudio estaba originalmente orientado a estudiar algunos impulsos básicos de los ratones al confrontarlos con indicaciones de la presencia de hembras de su especie. Al encontrar el aroma de las hembras los ratones se detenían y parecían quedarse esperando algo. Uno de los observadores sugirió que parecían estar emitiendo algún sonido así que se añadió equipo de grabación de audio al estudio y así fue como se hizo el descubrimiento.

El sonido es muy similar al que emiten algunas especies de aves y parece estar relacionado con la forma en que las hembras eligen a su pareja.

The Guardian tiene un par de audios en formato MP3, uno en tiempo real pero cuatro octavas más abajo, y otro 16 veces más lento. El artículo en el PLoS contiene varios audios en formato WAV, incluído uno de un ave para fines de comparación. Audio 1, audio 2, audio 3, audio 4.
Se produjo un error en este gadget.