domingo, 27 de noviembre de 2005

Necedades Migratorias

El jueves pasado se celebró en los EEUU el Día de Acción de Gracias, una festividad que en el resto del mundo pasa mayormente desapercibida. Pero hay un par de detalles en su historia que podrían hacer que gente de otros lugares sintiera al menos algo de simpatía por aquellos 102 peregrinos.

La festividad conmemora la llegada de inmigrantes europeos a Norteamérica para iniciar la colonización de lo que eventualmente serían las 13 colonias (aún cuando para ese entonces los españoles ya estaban completamente establecidos más al sur). El 9 de Noviembre de 1620, el Mayflower avistó Cape Cod. Después de más de 60 días en el mar, habiendo perdido uno de sus dos barcos y sufrido las inclemencias del Atlántico Norte durante la temporada de tormentas, seguramente su mayor deseo era alcanzar tierra firme en cualquier lugar.

Su acuerdo con la Virginia Company of London les autorizaba a establecer una plantación en algún lugar entre 38 y 41 ° de latitud Norte (es decir, al sur de lo que hoy es Nueva York), y Cape Cod se encuentra ligeramente al norte de los 42° N, por lo cual intentaron bordear la costa hacia el sur, pero el mal clima impidió que pudieran hacerlo.

Además otra preocupación aún mayor para los pasajeros y tripulantes del Mayflower: se les estaba acabando la cerveza. Creo que es un hecho poco conocido que los barcos de la época cargaban más vino y cerveza que agua. Las razones eran mayormente de salubridad, ya que era difícil obtener agua limpia para consumo humano y el proceso de destilación de vino y cerveza aseguraba que fueran bebidas más limpias, además de ser más fáciles de conservar en ese estado. Habiendo desembarcado el 11 de Noviembre, decidieron establecerse en lo que hoy se conoce como Plymouth, donde encontraron una superficie de terreno plano posiblemente ocupado anteriormente por nativos, quienes se cree murieron o abandonaron la región después de que brotes de enfermedades traídas por anteriores inmigrantes diezmaran la población.

En una entrada de un diario normalmente atribuído a William Bradford, uno de los líderes de la expedición, se lee: "No podíamos tomarnos el tiempo para considerar o seguir buscando, nuestras provisiones casi agotadas, especialmente nuesta cerveza, y siendo ya 19 de Diciembre..." Es importante señalar que muy probablemente todas estas referencias sean a "cerveza de barco", que en realidad era una bebida con muy bajo contenido de alcohol.

Aún así, una de las primeras industrias en establecerse en la recién fundada colonia fue la cervecera, lo que podría significar que el día de Acción de Gracias indirectamente celebra la llegada de la cerveza al continente americano.

¡Salud!

1 comentario: