sábado, 17 de septiembre de 2005

Ubres Urbanas

En compensación por el clavado texto anterior sobre fuentes alternativas de energía y aprovechando the cow connection, les presento un tema mucho más ligero. Del 29 de Octubre de este año y hasta el 28 de Febrero de 2006 la ciudad de México será sede del Cow Parade.

¿Y qué es el Cow Parade? Se trata de una exhibición de arte popular más o menos itinerante. ¿Por qué más o menos? Porque en cada ciudad donde se presenta las obras son creadas por artistas locales siguiendo una sola temática: vacas. Se trata de reproducciones de fibra de vidrio tamaño natural que son repartidas entre los artistas participantes. Existen tres modelos básicos de vaca pero los artistas son libres de hacer con ellas lo que consideren necesario para reflejar su visión. Hay vacas que son utilizadas como si se tratase de lienzos tridimensionales para plasmar alguna pintura en ellas o también las modificaciones de tipo escultórico.

La idea nació como parte de una campaña publicitaria para una tienda en Zurich, Suiza, pero con el paso del tiempo la exhibición fue creciendo en popularidad y de 1999 a la fecha el Cow Parade se ha presentado en algunas de las ciudades más importantes del mundo. Al final de cada exhibición algunas de las obras son subastadas alrededor del mundo y parte de lo recaudado se destina a apoyar obras de beneficencia en el lugar de origen de las mismas.

En el caso del Cow Parade México el evento está patrocinado por Lala y se espera que las vacas sean exhibidas en lugares públicos en cinco partes de la ciudad y se espera la participación de 24o artistas. El comunicado de prensa oficial puede ser leído aquí.

En el sitio oficial del evento se pueden visitar los archivos de las exhibiciones pasadas. También cuentan con una tienda virtual donde se pueden comprar reproducciones a escala de muchas de las vacas. Otro sitio donde se pueden comprar réplicas de las mismas es FunToCollect.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario