domingo, 18 de septiembre de 2005

Más de combustibles: Biodiesel

En relación a lo que escribí hace un par de días sobre el uso de bacterías para generar electricidad, me encontré con varios comentarios del tipo de "Welcome to the Matrix" en algunos foros de discusión. Esto, asumo, se debe a la idea de utilizar seres vivos para generar energía, parte importante de la trama de The Matrix.

Y ya que estamos relacionando descubrimientos científicos con ficción cinematográfica, ¿alguien recuerda a Mr. Fusion? En Back to the Future el Dr. Emmett Brown construye una máquina del tiempo en un DeLorean, el único problema siendo que utiliza plutonio como combustible para poder desplazarse en el tiempo. Al final de la película el Doc ha pasado algún tiempo en el futuro y ha sustituido su reactor portátil por Mr. Fusion, un convertidor de energía que como único ingrediente utiliza basura.

Y ahora un científico alemán -lamentablemente no se apellida Braun- parece acercarnos un poco más a hacer de Mr. Fusion una realidad. Christian Koch, propietario de Alphakat gmbH, ha diseñado y patentado un proceso mediante el cual un convertidor catalítico, el KDV 500, puede producir diesel a partir de desechos y basura. Koch afirma que su máquina puede producir diesel con un costo tan bajo que podría venderse a un 20% de su precio actual.

En los últimos días Koch y su invento ganaron titulares alrededor del mundo después de que el tabloide sensacionalista alemán Das Bild publicó una nota afirmando que utilizaba gatos como combustible. Algunos titulares recordaban otras cintas de ficción, (soylent fuel is kitties), o hacían bromas sobre viejas campañas publicitarias (pon un tigre en tu motor). Esto provocó que las organizaciones protectoras de animales clamaran por su cabeza, obligando a Koch a hacer una rápida aclaración. Animales muertos podrían ser utilizados por su máquina, pero nunca lo ha hecho y afirma tampoco tenerlo contemplado.

Sin embargo, parece ser que la máquina de Koch es legítima y su diesel funciona. El inventor afirma utilizar su propio diesel en su auto y haberlo usado por más de 170,000 km sin problema alguno. Y, como dato curioso adicional, su página oficial cita una Planta en México, pero no ofrece ningún detalle al respecto.

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