domingo, 3 de julio de 2005

Live 8

Hace 20 años una serie de reportajes de televisión mostraba al mundo desgarradoras escenas de la hambruna y desnutrición en Africa, particularmente en Etiopía, donde los principales afectados eran niños. Estas escenas provocaron que algunos individuos se movilizaran para hacer algo por ayudar. Uno de estos individuos fue Bob Geldof, líder de una modesta banda de rock llamada Boomtown Rats y quien saltara a la fama algunos años antes al protagonizar la cinta The Wall. Geldof empezó a reclutar a sus amigos y conocidos para organizar un concierto para recaudar fondos y enviar medicinas y alimentos a Africa. La respuesta que obtuvo fue tal que se realizaron dos conciertos simultáneos, uno en Gran Bretaña y otro en los Estados Unidos. El evento fue bautizado como Live Aid (Ayuda en Vivo) y fue complementado con un sencillo grabado por una multitud de artistas agrupados como Band Aid con el tema Do They Know it's Christmas? (¿Saben Ellos que es Navidad?). En América, Lionel Ritchie y Michael Jackson colaboraron para escribir el sencillo We Are the World y reunieron a otro grupo de estrellas, principalmente afroamericanas, para lanzar el sencillo bajo el nombre de USA for Africa. La crisis se resolvió, al menos temporalmente, todos pudieron dormir con la conciencia tranquila y se olvidaron del asunto.

Hace algunos años Paul Dini escribió una novela gráfica donde abordó el tema e hizo un comentario que se puede aplicar a los efectos de esa clase de ayuda. El título es Superman: Peace on Earth. Durante las festividades navideñas, Superman se topa con un caso de inanición y decide investigar sobre el hambre en el mundo. Mortificado por sus hallazgos decide hacer algo al respecto y acude ante el Congreso de los Estados Unidos y a la ONU para pedir ayuda. Se ofrece a distribuir los excedentes de alimento de los países ricos en aquellos lugares del mundo donde más se necesite, durante todo un día. En uno de los lugares donde reparte víveres un niño le cuestiona, "¿Volverás mañana?". Y ese es precisamente el principal problema con el envió de ayuda, ya sea económica o en especie. La solución es temporal. Puede servir para resolver el problema por un tiempo, pero ¿y luego qué?

La situación en Africa parece ser peor que hace veinte años. Treinta mil personas mueren diariamente por el simple hecho de no tener que comer, mucho menos servicios médicos. Organizaciones como One y Make Poverty History han realizado actividades como recolección de firmas y campañas de difusión para crear conciencia del problema entre la gente de los países más ricos del mundo. Cuando Geldof empezó a planear una reedición de Live Aid, estas organizaciones se acercaron a él para plantear la mejor forma de hacer algo. El resultado fue Live8, una serie de diez conciertos alrededor del mundo con más de 150 bandas y estrellas de todas partes del mundo ¿La idea? Crear conciencia en el mundo al tiempo que se busca ejercer presión sobre el G-8, el grupo que reúne a los líderes de las principales 7 economías del mundo y a Rusia, quienes se reúnen una vez al año para discutir sobre asuntos de interés global. Este año la reunión es presidida por Tony Blair, Primer Ministro de la Gran Bretaña, quien ha anunciado como principales temas a tratar los problemas en Africa y el calentamiento global. La reunión tendrá lugar en Edinburgo, Escocia a partir del próximo miércoles 6 de Julio.

Los conciertos se llevaron a cabo el día de ayer con un éxito avasallador. Más de dos millones de asistentes en las diez sedes y un estimado de 5 billones de audiencia entre televisión e internet. Los lugares de los conciertos fueron los siguientes:
Hyde Park, Londres, Inglaterra
Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos
Siegessule, Berlin, Alemania
Makuhari Messe, Tokyo, Japón
Palacio de Versalles, París, Francia
Park Place, Barrie, Canadá
Circus Maximus, Roma, Italia
Plaza Roja, Moscú, Rusia
Mary Fitzgerald Square, Johannesburgo, Republica de Sudáfrica
Project Eden, St. Austen, Inglaterra
Las ocho primeras locaciones son ciudades en los países miembros del G-8, mientras que los eventos en Sudáfrica y St. Austen se añadieron luego de las duras críticas a Geldof por no invitar a una mayor participación de artistas de origen africano. Peter Gabriel y su organización dedicada a difundir la música del mundo, WOMAD, se hicieron cargo de programar y organizar el show de St. Austen. Para más información sobre los grupos que se presentaron en cada escenario pueden visitar el directorio de Live8live.com, disponible en varios idiomas y donde aparecen listas parciales junto con links a las páginas de los artistas participantes.

Analistas y medios se cuestionan sobre que tanto puede influir la aceptación del evento en las decisiones que pueda tomar el G-8. Geldof es optimista al respecto. "Mahatma Gandhi liberó un continente, Martin Luther King liberó a un pueblo, Nelson Mandela liberó a un país. Funciona. Nos escucharán". Bono, líder de U2 comparte su optimismo. "Este es nuestro momento. Es nuestra hora. Es nuestra oportunidad de manifestarnos por lo correcto," dijo a la multitud reunida en Hyde Park. "No buscamos caridad, buscamos justicia. No podemos resolver todos los problemas, pero siempre que podamos, debemos hacerlo", sentenció el carismático cantante. Otros participantes del evento, como Bill Gates o Koffi Annan también manifestaron su entusiasmo. "Hoy sabemos una verdad evidente: estamos todos juntos en esto," "Podemos hacerlo, y cuando lo logremos, será lo mejor que la humanidad haya hecho jamás", dijo el presidente y fundador de Microsoft. El Secretario General de la ONU también habló ante la multitud en Londres. "Esto es en realidad las Naciones Unidas... el mundo entero se ha unido en solidaridad con los pobres."

¿Será suficiente la protesta de millones de gentes alrededor del mundo para cambiar las políticas económicas de los países más poderosos del mundo? Sólo el tiempo lo dirá. Siempre se ha dicho que el peor enemigo del hombre es el hombre mismo, y tal vez sea hora de dejar de ser tan egoístas. Como alguna vez lo dijo Gandhi: "Hay suficiente en el mundo para satisfacer las necesidades de todos, pero no lo suficiente como para satisfacer la avaricia de todos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario