sábado, 20 de noviembre de 2004

Iconos del Rock

Seguramente Tere me va a odiar por postear esto antes que ella. O tal vez no.

Q, prestigiosa revista británica dedicada a la música, realizó una encuesta entre sus lectores para determinar qué músico era considerado el ícono más grande de la historia del rock. Tal vez más de uno de quienes leen estas líneas haya pensado "Elvis". Pero ése no fue el resultado. En una edición especial publicada este jueves, la revista anunció como ganador de su encuesta a John Lennon, líder ideológico de The Beatles.

Yoko Ono, viuda del cantante, declaró: "Fue un hombre muy decidido. como si hubiera sabido que permanecería relativamente poco tiempo en la Tierra”. Lennon fue asesinado por un fanático frente a su departamento en Nueva York, en 1980, a los 40 años de edad. Yoko concluye: "Cambió la percepción de la gente de un modo increíble con su música y sus palabras. Nunca tuvo miedo de hablar con la verdad para darnos una idea más clara de lo que estaba pasando. Creo que no es una exageración decir que en el mundo hay un antes y después de John Lennon".

La lista completa de los 100 elegidos por sus lectores aparece en la edición de Q correspondiente a diciembre y se encuentra a la venta desde el día 18 de este mes. Los primeros diez en la lista son:

  1. John Lennon
  2. Elvis Presley
  3. David Bowie
  4. Keith Richards
  5. Kurt Cobain
  6. Madonna
  7. Bono
  8. Bob Marley
  9. Joe Strummer
  10. Bob Dylan

Q es una revista británica, así que quizás no sorprenda que la lista la encabece un inglés. Quizás una votación similar en América o en cualquier otra parte del mundo arrojaría a Elvis como vencedor. En lo personal encuentro siento más afinidad y simpatía con Lennon que con El Rey, pero creo que éste último es una imagen eternamente ligada al rock. Por otro lado, bajo el mismo argumento de la nacionalidad, sorprende la ausencia en el Top 10 de Freddie Mercury, líder y cantante de Queen.

Por otro lado, me sorprende encontrar en cuarto lugar a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, y darme cuenta de que su cómplice habitual, el usualmente más notorio Mick Jagger, no aparece en los primeros lugares. En cambio, no me sorprende que David Bowie sea el primero en la lista entre quienes aún viven. Y lo menciono porque me llama la atención que la mitad de estos diez estén muertos. No cabe duda que la muerte es parte importante del camino a la inmortalidad, al menos para un rockero.

Espero pronto poder echarle mano a la lista completa para comentarla más a fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario