viernes, octubre 1

Y al Despertar, el Mundo Seguía Aquí

Terminó septiembre y estamos vivos. Toutatis vino y se fue sin tocar nuestro planeta, y la temible Alianza Alienígena empeñada en exterminar a la humanidad tampoco cumplió con su cometido. Pensaba dedicar algunas líneas a todos esos siniestros augurios y oscuros presagios, pero mientras yo me peleaba con mi acceso a la web, Fate se me adelantó con un excelente texto al respecto.

Y en medio de todas estas amenazas apocalípticas se nos pasó la celebración del cumpleaños de una niña siempre preocupada por el bienestar de nuestro planeta: Mafalda.

Creación del dibujante argentino Joaquín Lavado, "Quino", en 1964. Publicada por primera vez en el semanario Primera Plana el 29 de Septiembre de 1964, Mafalda y sus amigos fueron publicados ahí hasta marzo de 1965, cuando se mudaron a las páginas del diario El Mundo. Cuando éste cerró sus puertas en diciembre de 1967, Quino buscó refugio para sus creaciones en el semanario Siete Días, donde continuó su publicación hasta junio de 1973, fecha en que decidió dejar de producir la tira.

Mafalda es una niña de 5 años (al comienzo de la tira) quien simboliza la consciencia colectiva de la juventud del mundo. Ecologista, pacifista e idealista, es además poseedora de un agudo sentido crítico que utiliza para criticar temas políticos y sociales.

A más de treinta años de la desaparición oficial de sus tiras Mafalda sigue siendo tanto o más popular como en sus años mozos, y a los cuarenta años sigue tan fresca como cuando Quino la dibujó por primera vez. Se encuentra tan vigente que no ha escapado a las leyendas cyber-urbanas, esos mitos que circulan por la red. Durante años se ha rumorado que la última tira dibujada por Quino muestra la muerte de Mafalda, quien supuestamente muere atropellada por un camión de sopa. Quino ha desmentido esto en numerosas ocasiones, e incluso atribuye la invención de este mito a los mexicanos.

Así pues, ¡Feliz Cumpleaños, Mafalda! Y a Quino, mil gracias por tantas sonrisas a través de los años.

Y como dato de trivia adicional, en una tira en la que Mafalda escribe una carta al director del semanario Siete Días -publicación donde aparecía la tira-, menciona como su fecha de nacimiento el 15 de marzo de 1962. O sea que en realidad Mafalda tiene dos cumpleaños.
Se produjo un error en este gadget.