viernes, 1 de octubre de 2004

Y al Despertar, el Mundo Seguía Aquí: Mafalda

Terminó septiembre y estamos vivos. Toutatis vino y se fue sin tocar nuestro planeta, y la temible Alianza Alienígena empeñada en exterminar a la humanidad tampoco cumplió con su cometido. Pensaba dedicar algunas líneas a todos esos siniestros augurios y oscuros presagios, pero mientras yo me peleaba con mi acceso a la web, Fate se me adelantó con un excelente texto al respecto.

En medio de estas amenazas apocalípticas se nos pasó celebrar el cumpleaños de una niña siempre preocupada por el bienestar de nuestro planeta: Mafalda. Creación del dibujante y humorista argentino Joaquín Lavado "Quino", la primera tira de este personaje se publicó por primera vez el 29 de Septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y se mantuvo ahí hasta marzo de 1965, cuando se mudó a las páginas del diario El Mundo.

Cuando éste cerró sus puertas en diciembre de 1967, Quino buscó refugio para sus creaciones en el semanario Siete Días, donde continuó su publicación hasta junio de 1973, fecha en que dejó de producir la tira.

Mafalda es una niña de 5 años (al inicio de la tira) que simboliza la consciencia colectiva de la juventud del mundo. Ecologista, pacifista e idealista, posee un agudo sentido crítico que usa para criticar temas políticos y sociales. A más de treinta años del final oficial de sus tiras Mafalda es tanto o más popular que en sus años mozos, y a los cuarenta de existencia sigue tan fresca como cuando la dibujaron por primera vez.

Tan vigente es que no ha escapado a las leyendas cyber-urbanas, esos mitos que circulan por la red. Por años se ha rumorado que la última tira de Quino muestra la muerte de Mafalda, atropellada por un camión de sopa. Quino ha desmentido esto en varias ocasiones, y ha atribuido la invención de este mito a los mexicanos. Así pues, ¡Feliz Cumpleaños, Mafalda! Y a Quino, mil gracias por tantas sonrisas a través de los años.

Como dato de trivia, en 1967 Mafalda (vía Quino) escribió una carta al director del semanario Siete Días contándole su vida. En la carta, que tenía la intención de hallar un hogar para sus tiras, menciona como su fecha de nacimiento "real" el 15 de marzo de 1962, lo que ha causado confusiones, pues el 15 de marzo de 1965 empezó a aparecer en las páginas de El Mundo, y hay quienes toman esa fecha como el origen del personaje, creando la controversia sobre el doble cumpleaños de Mafalda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario