domingo, 31 de octubre de 2004

Supersticiones, Coincidencias, Deporte y Política

Hace un par de meses escribí sobre las supersticiones relacionadas con el viernes 13. Ahora, a colación de que hace unos días los Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial al vencer a los Cardenales de San Luis, quiero hablar de otras supersticiones. En lo personal el béisbol me parece aburrido y no entiendo como alguien de menos de cincuenta años pueda sentarse horas a ver un juego, aunque me gusta ver la selección de las mejores jugadas en los noticiarios deportivos.

Ahora, en cuanto a la superstición, es necesario repasar un poco de historia. Una de las figuras más legendarias en la historia de las Grandes Ligas es George Herman "Babe" Ruth, gran figura de los Medias Rojas hasta que el equipo lo vendió a los Yankees de Nueva York en 1918 para pagar algunas deudas y la hipoteca del estadio.

Desde entonces el equipo de Boston no había vuelto a jugar en una Serie Mundial hasta este año. Popularmente se atribuye esto a "La Maldición del Bambino", por el apodo de Ruth. Es una tradición en los Yankees presentar sus respetos ante una imagen del famoso Bambino antes de un juego importante, y hasta ahora parecía haber resultado.

Los especialistas coincidían en que este año Boston tenía mejor equipo que los Yankees y venía jugando mejor, pero la maldición parecía seguir a todo poder y pronto los Yankees se vieron con ventaja de tres juegos a cero. Nunca en la historia de las grandes ligas un equipo había regresado de una desventaja de tres juegos. Hasta este año. Cuando todos daban por muertos a los Medias Rojas, hicieron lo que parecía imposible y ganaron cuatro juegos consecutivos para ganarse el derecho a jugar en la Serie Mundial.

Días antes de la serie contra los Yankees, la ciudad de Boston decidió hacer algo para deshacerse de la maldición. El 10 de Octubre se demolió la casa de Babe Ruth en Watertown, a las afueras de Boston. El lugar que ocupaba la vieja casona colonial de tres pisos será ocupado por un conjunto habitacional. No sé si la casa era el repositorio de la maldición del Bambino, o si derribarla tuvo algún impacto psicológico en los jugadores, pero la maldición parece haber expirado.

O quizás el espíritu de Ruth se molestó por el anuncio de los Yankees de iniciar la construcción de un nuevo estadio y demoler el viejo Yankee Stadium, casa actual de los "Bombarderos del Bronx", y retiró su protección. No por nada dicho estadio es conocido como "La Casa que Babe Ruth ayudó a construir".

Un historiador de Watertown afirma que no hay relación, pues Ruth compró la casa tras ser vendido a Nueva York. Su esposa no quiso mudarse a la Gran Manzana, así que la compró para ella. Aunque sus visitas eran continuas y pasaba mucho tiempo ahí, técnicamente nunca vivió en ella. Antes de la demolición, el mismo historiador comentó, "...si esto ayuda a deshacernos de la maldición ¡adelante! que no quede nada en pie". Ahora Boston tendrá que vivir sin creer que están malditos, y tal vez sea más duro de lo que imaginan, pues se acabaron los pretextos.

Otro caso curioso, tal vez más de extraña coincidencia que de superstición en sí, es la relación entre los Pieles Rojas de Washington y las elecciones en los Estados Unidos. Los Pieles Rojas son uno de los equipos más antiguos en la NFL, y desde 1936 tiene una extraña relación con las elecciones presidenciales. ¿De que modo? El resultado del último partido como local de los Pieles Rojas antes de las elecciones parece señalar la tendencia de la votación.

Las diez veces que han ganado el juego previo a las elecciones, el partido en el poder ha permanecido en la Casa Blanca. Las siete ocasiones en que han perdido dicho juego, el partido de oposición ha resultado vencedor. Mientras escribo estas líneas, los Pieles Rojas están jugando contra los Empacadores de Green Bay y pierden 20 a 7 al inicio del segundo medio.

Antes de jugar en Washington, los Pieles Rojas jugaban en Boston, en el Fenway Park, estadio de los Medias Rojas. Boston está en Massachussetts. y John Kerry, candidato demócrata a la presidencia, es senador por ese estado. También ahí está Foxborough, casa de los Patriotas de Nueva Inglaterra, que ganaron el SuperBowl a inicios de año. ¿Notan un patrón?

¿Coincidencia? ¿Gran designio universal? No sé. Pero los astrólogos de la India afirman que los astros han decidido que John Kerry sea el próximo presidente de los Estados Unidos. Habrá que esperar a ver si "aciertan".

2 comentarios:

  1. Al parecer los astrologos de la India hicieron lo que la gran mayoría de los adivinos, y decidieron apostar por lo que considerarian mas seguro segun las tendencias de opinión, en lugar de "leer" apropiadamente los astros. O acaso, ¿el cielo se equivocó?

    ResponderBorrar
  2. Pues no creo que el cielo se haya equivocado, pero con aquello de que todos los cuerpos celestes se sienten astros, pues en una de esas cambiaron de parecer. Pero si se acabó la maldición del "Bambino", ¿porque no iba a fallar el pronóstico de los pieles Rojas o los astrólogos hindues? Digo, si hasta Walter Mercado se equivoca...

    ResponderBorrar