sábado, 2 de octubre de 2004

2 de Octubre, ¿No se olvida?

Hoy 2 de Octubre se conmemora un aniversario más de la matanza de Tlatelolco en 1968. Pero más que hablar de los sucesos de ese día, de los responsables, o de la sucesión de eventos que llevaron a este lamentable incidente, me gustaría reflexionar un poco acerca del impacto de esta fecha en la juventud actual.

Como ya he mencionado antes, trabajo frente a un Colegio de Bachilleres. Esto me permite tener contacto con los estudiantes y me ha ayudado a darme cuenta del bajo nivel académico de nuestras instituciones. Y la conmemoración de esta fecha es otro ejemplo. Año con año se reúnen miles de jóvenes para participar en la marcha conmemorativa. Mantas, pintas y gritos son comunes en esta manifestación, y la frase "2 de Octubre, no se olvida" parece ser la más común. Pero ¿Qué es lo que no se olvida?

Basta interrogar a unos cuantos jóvenes para darse cuenta de que no tienen idea de lo que sucedió ese día. Lo único que saben es que miembros del ejército mataron a cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, pero no tienen noción alguna de los antecedentes o las diferentes versiones de los hechos. Parece que participar de esta clase de marchas fuese una moda, ya que sin saber por qué protestan, siempre hay cientos de jóvenes dispuestos a "hacer bola" por el puro gusto de sentir que pertenecen a algo.

Tal vez también tiene un poco que ver la noción idealizada que tienen de la rebeldía y los actos de protesta. Claro ejemplo de esto es la popularidad de las playeras con la imagen del "Ché" Guevara.

Por puro ocio me gusta interrogar a los portadores de dichas playeras sobre la identidad del personaje que muestran, y si uno de cada cinco tiene idea de quién fue Ernesto Guevara, es mucho. Desde versiones de que era cubano y falleció en México durante los eventos del '68, hasta que se trataba de un líder revolucionario nacido en México y participante en toda clase de rebeliones en nuestro país durante los años sesenta.

Y quizás la muestra más clara de la desinformación entre los jóvenes fue durante la huelga estudiantil en la UNAM hace un par de años. Prácticamente ninguno de los interrogados tenía una idea del régimen de cuotas sugerido por el Dr. José Sarukán Kermez, entonces rector de la Universidad y supuesto motivo de la huelga; y nadie fue capaz de explicarme en qué parte de la Constitución dice que la educación universitaria debe ser obligatoria y gratuita, como alegaban sus líderes.

En fin, resulta triste pensar que la juventud estudiantil de nuestro país sea tan fácil de engañar y manipular por ex-estudiantes grillos y politiqueros para dotar de credibilidad a sus movimientos de pseudo izquierda contestataria.

Por eso el título de este texto. ¿Como olvidar algo que ni siquiera saben?

1 comentario:

  1. Bueno pue me parece que tienes un punt de vista muy bueno lamentablemente esa es la realidad
    hay miles d personas q saben q hubo algo ahi pero no saben el por que ni el origen tal y como dices en el ejemplo del che guevara algunos solo lo hacen por pura moda
    o como lo dice sentir que pertenecen a algo aun q t ekivocas por q mencionas q es increible q los estudiantes se dejen influenciar por los actos d los viejos estudiantes mal vivientes almenos eso das a entender pro no solo habia estudiantes ahi si no tmb maestros, directores, y familias completas q no eran estudiantes tambien es cierto que la educacion en mexico esta en decadencia.
    Aun q esto a kien le importa?
    es obvio que al gobierno no por que de serlo asi ya habria tomado medidas para remediar el asunto
    pero para el gobierno es mucho mejor tenernos exactamente asi como una bola de idiotas ignorantes asi no nos metemos en la vida de las persons que "realmente importan" el gobierno tiene mucho que ver en la educacion del pais pues es el gobierno quien nos da "nuestra educacion corrompida"

    y tratando de responder tu pregunta de que es lo que no se olvida:

    Lo que no se olvida es la impunidad
    que los asecinos de mujeres,hombres y niños continuen vagando por ahi libremente
    no se olvida la falta de tolerancia
    no se olvida la incapasidad por parte de los dirigentes que no tienen ni la mas minima idea de como dirigir y gobernar el pais
    no se olvida que hubo miles de personas que alzaron su puño ante algo inaceptable
    pero sobre todo no se olvida por que hasta la fecha existe la misma corrupcion eimpunidad y practicamente es imposible olvidar algo que se esta viviendo en la atualidad.

    bueno ese es mi humilde punto de vista que a fin de cuentas para eso es este espacio no para dar nuestro punto d vista

    ResponderBorrar