jueves, 16 de septiembre de 2004

Patriotismo en Tiempos de la Globalización

Supongo que no existe fecha más apropiada que ésta para hacerse esta pregunta ¿Qué es el patriotismo?

Una rápida consulta al diccionario arroja una respuesta de poca utilidad: "Amor a la Patria". OK. Entonces, ¿Qué es la Patria? Otra rápida consulta al diccionario arroja otra definición. "La nación en cuanto ha adquirido conciencia de si misma y genera cierto sentimiento de adhesión en sus miembros". Tampoco parece una definición muy útil, al menos no para lo que aquí pretendo, así que permitanme interpretar el patriotismo como un sentimiento de adhesión o identificación con todo aquello relativo al lugar de nacimiento de un individuo.

Pero, ¿Cual es el verdadero significado del patriotismo en tiempos de la globalización? Porque en estos días es cada vez más difícil tratar de racionalizar un concepto tan vago como el de patriotismo. ¿O acaso no formamos todos parte primero de la humanidad y después de nuestras respectivas naciones? ¿Hasta que punto se puede considerar sano el autosegregarnos en grupos y sub-grupos?

Tomemos un ejemplo popular. El futbol. Cada quien puede ser aficionado de tal o cual equipo. Y se puede considerar que entre ciertos equipos existan diferencias. Incluso una cierta rivalidad. Pero cada vez que juega la selección, colectivamente nos "ponemos la camiseta". Enfundados en las casacas verdes parecemos querer gritar al resto del mundo que todos somos uno y que mientras estemos unidos nadie es más fuerte que nosotros. Excepto si la selección pierde. Porque si gana, ganamos todos, pero si pierde...

¿Y qué tan patriótico o nacionalista puede ser el gritar al mundo nuestra mexicanidad mientras vestimos una camiseta oficial confeccionada por alguna compañía multinacional de equipamiento deportivo? ¿O qué tan mexicanos somos calzando Nike o Converse en lugar de, por ejemplo, Superfaro?

Y hay más de una razón para preguntarme esto. Alguna vez, en un texto publicado cuando la Hoguera era una lista de correos y no un blog, hablaba yo sobre como la religión ha sido la causa de la mayor parte de los conflictos y guerras en la historia de la humanidad. Y lo que me preocupa en este caso es que el patriotismo o nacionalismo - que en teoría no son lo mismo pero en la práctica son usados como pretexto de manera indistinta- ha sido el detonante del resto.

Desde cierto punto de vista podría afirmarse que el patriotismo tiene mucho en común con la religión. A fin de cuentas su razón de ser es mayormente una serie de creencias y sentimientos en torno a un concepto abstracto difícil de probar de una manera racional. Y no quiero que se malinterprete. Yo soy mexicano y me siento orgulloso de ello. Este país y su gente pueden tener toda clase de problemas y defectos, pero sigue siendo mi hogar. Y francamente no me puedo imaginar viviendo en ninguna otra parte del mundo.

Pero, del mismo modo, soy consciente de ser parte de algo más grande. Un "ciudadano del mundo", si ustedes quieren. Sobre todo tomando en cuenta el nivel de comunicación y convivencia que se puede manejar en la Red. Aquí no existen fronteras. No hay distancias. Y si bien es cierto que algunos dominios pueden llevar en el nombre una identificación del país de origen, o mostrarlo en sus contenidos, la verdad es que se trata de algo más bien de carácter informativo. Y tal vez así es como debe ser.

La historia de la humanidad siempre se ha visto marcada por tendencias o ciclos. Durante siglos la tendencia fue la unificación. Aldeas uniéndose para crear comunidades. Comunidades integrándose para formar Estados o naciones. Naciones integrándose en Confederaciones y bloques. Pero en las últimas dos décadas esta tendencia parece haberse revertido. Confederaciones separándose. Países dividiéndose en naciones más pequeñas. Comunidades clamando por su independencia.

No sé, tal vez esta búsqueda constante del equilibrio entre individualidad y pertenencia tenga que ver con la inherente necesidad del ser humano de cuestionar su identidad.

O tal vez sea que simplemente he tenido demasiado pozole y tequila para un sólo día.

1 comentario:

  1. PATRITISMO, ¿NO ES EL NOMBRE DE UNA AVENIDA EN LA CIUDAD DE MEXICO?

    ESO DEL JERSEY DEL TRI SI ES BIEN NACIONALISTA (SALVO PORQUE ES ADIDAS Y ESTA HECHO EN SINGAPUR)
    :D

    ResponderBorrar