martes, 3 de agosto de 2004

I, Robot (Yo Robot)

El sábado fui a ver I, Robot (Yo, Robot), la película de Alex Proyas inspirada en los trabajos del Dr. Isaac Asimov.

A decir verdad, iba con muy pocas expectativas, acostumbrado a la clase de películas hechas sólo para el lucimiento de Will Smith como protagonista (ID4, anyone?).

Tenía sólo dos razones para desear ver esta película en el cine: 1) que fue dirigida por Proyas, y 2) el placer que me provoca cada vez que que algún fan de hueso colorado de Asimov se revuelca pataleando cada vez que algún "hereje" se atreve a tocar o alterar la obra del buen doctor. (Ojo, no es una falta de respeto a Asimov, que no es uno de mis escritores favoritos, pero de verdad me molesta el nivel de fanatismo que alcanzan muchos de sus admiradores).

Y, la verdad, salí gratamente sorprendido. Si bien la película es un típico producto hollywoodense (no por nada uno de los guionistas es Akiva Goldsman) y, en efecto, Will Smith hace el mismo papel de siempre, el resultado está muy lejos de la película efectista y vacía que esperaba, sobre todo en su segunda mitad. No sólo es palpable el enorme respeto de los autores por el trabajo de Asimov, sino que la historia está planteada de forma inteligente y explota muchos de los cuestionamientos de la obra de Asimov, y no sólo los de I, Robot.

Smith hace lo que puede con sus limitados recursos actorales, mientras que Bridget Moynahan interpreta a una versión mucho más humana y creíble (sin mencionar que también es mucho más atractiva de lo que Asimov imaginó) de la doctora Susan Calvin. El trabajo de los animadores de Sony, creado por WETA Digital con la misma técnica que Gollum (animación CGI sobre un actor, en este caso Alan Tudyk) es impecable. Proyas es un maestro de la narrativa visual y sus secuencias de acción harían sentir orgulloso al mismísimo John Woo.

La trama de la película no sigue el argumento de ninguno de los cuentos de Asimov, sino que narra una historia diferente pero que explora algunos temas recurrentes en la obra del Doctor. Derivada principalmente de un guión de Jeff Vintar titulado Hardwired, Proyas pidió a Akiva Goldsman que integrase la historia de Vintar a su propia adaptación de I, Robot, y el resultado es una película entretenida e interesante.

La página Asimov Online tiene una lista de los elementos comunes entre el libro y la película, además de una serie de enlaces que seguramente serán de interés para los fans de Asimov o la robótica, o de la ciencia ficción en general. En especial les recomiendo 3Laws Unsafe, sitio en el que pueden encontrar algunos ensayos sobre ética en la robótica y demás temas relacionados con el desarrollo de Inteligencias Artificiales.

Yo, Robot es, para sorpresa de muchos (yo incluido), una de las películas más entretenidas y recomendables de lo que va del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario