viernes, 9 de julio de 2004

ReadySET en español

ReadySET es un proyecto open-source para producir y mantener una librería de plantillas reutilizables para ingeniería de software. Estas plantillas proveen un punto partida para los documentos utilizados en proyectos de desarrollo de software. Hace algunos meses me puse a traducirlas y a adaptarlas a español. El dia de ayer recibí la noticia por parte de Jason Robbins, dueño del proyecto, que se van a integrar como una rama al proyecto original.

Este es un proyecto open-source al que se invita a usar de forma gratuita y a ayudar a mejorar. Los paquetes existentes de plantillas de ingeniería de software son muy costosas y están limitadas por la autoría de solo unas cuantas personas, por relaciones cliente-vendedor o por un conjunto de herramientas ofrecidas por un distribuidor en particular.

Estas plantillas son XHTML puro con hojas de estilo, no un formato de archivo propietario., lo que las hace más fácil de editar y de dar seguimiento a los cambios usando herramientas libres disponibles y sistemas de control de versiones. Las plantillas están diseñadas para ser siempre usadas en un ambiente web y utilizan hiperligas para evitar la duplicación de información.

Las plantillas no esán saturadas de información sobre autoría personal o el historial de cambios del documento. Se asume que los desarrolladores de software profesionales mantendrán todos los documentos del proyecto en sistemas de control de versiones que proveerán a las plantillas con esas capacidades.

Estas plantillas no son universales y no intentan proveer guías prescriptivas en el proceso general de desarrollo. Estamos desarrollando una amplia librearía de módulos de plantillas para muchos propósitos y procesos. Las plantillas pueden ser llenadas en la secuencia sugerida o en cualquier secuencia que se ajuste a sus procesos existentes. Estas pueden ser fácilmente personalizadas con cualquier editor de texto o HTML.

Para quien las quiera bajar y utilizar libremente, pueden bajarlas de http://readyset.tigris.org/es/

Obviamente todavia tienen algunos errores de redacción y uno que otro dedazo, pero en lugar de corregirlos (en este momento) voy a ponerme a trabajar en la tropicalizacion de la versión 9.1 que se acaba de liberar. En los proximos dias abrire una lista para los que esten interesados en el proyecto en www.webmasters.org.mx.

Estoy disponible para comentarios sobre este proyecto, y si alquien quiere entrarle no estaría de más. ¿Alguien se apunta?

2 comentarios:

  1. Hace un par de meses encontre las plantillas ReadySET... son parte del eje central de mi trabajo. Interesante la prouesta

    ResponderBorrar
  2. Hola.

    Hace algunos meses que Mauricio no colabora con nosotros y no estoy seguro si recibe estos comentarios, pero si necesitas contactarlo o hacerle llegar algún comentario, lo puedes hallar en su propio blog.

    ResponderBorrar