domingo, junio 6

TOTALITARISMO ESTILO TLALNEPANTLA

Este fin de semana inició en el municipio de Tlalnepantla un operativo “contra la delincuencia” que consiste en prohibir que la población circule libremente por las calles después de las diez de la noche. O lo que es lo mismo, las autoridades de la localidad han establecido un toque de queda, lo cual parece un tanto extremo aún trtándose de un municipio gobernado por el MochoPAN.

Bajo el elegante nombre de “Operativo de Aseguramiento Preventivo”, el director de seguridad pública del municipio puso en marcha el pasado viernes esta represiva medida. ¿El resultado de la primera noche? veinticuatro detenidos, ocho de ellos menores de edad. Pero de todos ellos solamente dos fueron remitidos al juez calificador, en ambos casos, por “faltas administrativas”. Y de los que salieron libres una parte se quejo de haber tenido que pagar multas de 300 y 400 pesos sin que les entregase recibo alguno. Para rematar, hacia las once y media de la noche un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sede de la Dirección de Seguridad Pública, por lo que esta tuvo que cerrar sus puertas durante un rato mientras el operativo continuaba en las calles.

Más preocupante que el hecho de que algunos uniformados utilicen el operativo como pretexto para extorsionar a la gente es el hecho de que las autoridades decidieran tomar tal medida. Ahora resulta que los que tienen que estar privados de la libertad y atenidos a realizar sus actividades única y exclusivamente durante horarios “autorizados” son los ciudadanos y no los delincuentes. Entonces quien se supone que realmente tiene el control, ¿las autoridades o la delincuencia? Ojalá que las diferentes manifestaciones y acciones legales iniciadas por diferentes organizaciones logren dar marcha atrás a tan retrógrada medida.
Se produjo un error en este gadget.