miércoles, 30 de junio de 2004

Simios en la Web

Para muchas personas Microsoft representa mas o menos un monstruo devorador de dinero y su CEO Bill Gates la representacion de Satanas. Esto es cierto especialmente para las que estan involucradas en trabajos de programacion de aplicaciones o desarrollo para Web.

El movimiento que se opone a que unas cuantas compañías productoras de software monopolicen este sector de la industria es el movimiento del Software Libre (Free Software) o de Software de Codigo Abierto (OpenSource Software), cuyo producto estrella es el sistema operativo Linux (o GNU/Linux para los puristas).

El movimiento de OpenSource cuenta con prestigiados miembros de la comunidad de desarrollo en todas partes del mundo, y en este sentido Mexico no podia quedarse atras. Miguel de Icaza, famoso hacker egresado de la UNAM lleva la bandera mexicana en este contingente de desarrolladores.

Icaza es conocido principalmente por dos cosas: el desarrollo del ambiente de escritorio GNOME y su escandalosa personalidad, que llego a los medios cuando hizo su propuesta al gobierno federal para la plataforma e-Mexico.

Menos conocido es un proyecto en el que esta trabajando junto con una cantidad considerable de colaboradores llamado Proyecto Mono. Mono es una adaptacion de reingenieria de la plataforma de desarrollo .NET de Microsoft para Linux. Entre sus caracteristicas menciona que se puede utilizar para desarrollar de forma muy rapida aplicaciones Web que funcionen en cualquier plataforma y compatibilidad con las librerias propietarias de ASP.NET de Microsoft.

El problema -para mi, por supuesto- radica en que el proyecto "esta basado en el modelo de desarrollo de .NET". ¿Cual es el punto de hacer esto? El principal problema de la comunidad de desarrollo con las compañias de software propietario, y en particular con Microsoft es que estas trabajan con estandares cerrados que nadie puede auditar o mejorar, y que generalmente se utilizan como herramientas para monopolizar la plataforma de desarrollo, como se hizo evidente hace algunos años en los Documentos de Halloween.

Habiendo tantos lenguajes de programacion libres como C, Phyton, Lisp etc, ¿entonces por que utilizar el esquema de uno comercial? ¿Para "tener compatibilidad"? ¿No deberian estos estandares ser dispuestos por una entidad reguladora, como ANSI o ISO?

Claro que, bajo el esquema de "es libre y es casi totalmente compatible" se puede atraer a muchos desarrolladores noveles que eventualmente solo sabran programar en esta plataforma, y quedaran entonces dentro de la trampa del software comercial.

La filosofia de Icaza es de generar productos libres lo mas parecidos posible a los productos comerciales "para facilitar la transicion entre plataformas", como hizo con Ximian o Evolution; pero la verdad es que nadie quiere copias si puede obtener el original que hace lo mismo. Creatividad hay mucha, y herramientas hay mas todavia. El seguir libremente el camino marcado por los grandes corporativos es ayudarles a conseguir clientes y seguidores. Si se trata realmente de innovar entonces hay que romper esquemas y crear productos nuevos en lugar de copiar y adaptar el trabajo ajeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario