jueves, 31 de julio de 2003

Comicteca: Orbiter, de Ellis y Doran

"Se escucha un tronido a unos ochenta kilómetros de distancia. Una estela de fuego desciende desde el cielo. La gente, confundida, mira hacia arriba. Continúa su descenso, como un sucio cometa. Parece moverse en cámara lenta, pero sólo los más alerta – o los más aterrorizados – tienen tiempo de correr. Cuando está a sólo tres kilómetros algunos reconocen la forma del objeto: un transbordador espacial. Una nave como las que no han volado en más de diez años. Y tiene abajo el tren de aterrizaje, de vuelta a casa en la pista del Cabo... una pista llena de gente.

"El transbordador espacial Venture ha vuelto tras desaparecer hace diez años. Viaja a la Tierra en piloto automático, convertido en una terrible bola de fuego, con su tripulación desaparecida – salvo por el piloto, que está catatónico – y equipado con nuevos instrumentos y motores, y recubierto de algo que parece piel. Con arena de Marte entre las ruedas. Tres especialistas despojados de sus sueños de viajar al espacio son asignados para descubrir el misterio detrás del Venture. ¿En dónde ha estado? ¿Qué le hicieron? ¿Y qué pasó con la tripulación – y con la mente del piloto?"


Así era anunciado en los últimos días de enero el más reciente proyecto del aclamado y controvertido autor británico de cómics Warren Ellis. Se trata de una novela gráfica original de 104 páginas presentada en un volumen de pasta dura que lleva por título Orbiter y cuenta con arte de la talentosa Colleen Doran y color de Dave Stewart.

Lo curioso del asunto es que este anuncio apareció sólo un par de días antes del trágico accidente del transbordador espacial Columbia, lo que obviamente generó dudas sobre si debía seguirse adelante con la publicación de la obra o retrasar su salida al público.

Finalmente se decidió seguir adelante con lo planeado y la obra está dedicada a la memoria de los siete astronautas que perdieron la vida en dicho accidente. Agrega Ellis: “También está dedicado a aquellos que irán detrás, con el mismo valor e inteligencia, para hacernos grandes. Y habrá más. Porque es algo demasiado importante para permitir que muera en el cielo”.

Un joven físico especialista en cohetes y sistemas de propulsión cuya carrera terminó antes de empezar debido a la suspensión del programa espacial tras la desaparición del Venture. Una psicoterapeuta especializada en atención a los astronautas después de una misión espacial quien se encuentra pasando por una fuerte depresión. Y una astronauta que vio truncado su sueño de viajar al espacio tras la suspensión de los vuelos tripulados.

Ellos son los seleccionados para dirigir los esfuerzos de investigación que puedan llevar a resolver el misterio detrás de la desaparición y reaparición de el Venture. Y las respuestas son más sorprendentes de lo que cualquiera de ellos hubiera sospechado. Orbiter representa uno de los mejores trabajos en fechas recientes de Ellis y ha dado a Doran una notoriedad de la que jamás había disfrutado. Representa además uno de los mejores ejemplos de lo que el medio puede llegar a lograr.


Altamente recomendada para todos los aficionados a los viajes espaciales y a la Ciencia Ficción en general, pero también resulta de interés para todos aquellos interesados en la condición humana, en la búsqueda de ir más allá y entender nuestro lugar en el Universo. O, como lo dice el propio Ellis en su prólogo: “Es un libro acerca de La Gloria. Acerca de regresar al espacio. Porque nos está esperando. Y porque es dónde debemos estar”.

ORBITER
Historia: Warren Ellis
Arte: Colleen Doran
Color: Dave Stewart

Editorial: Vertigo (DC Comics)
Formato: Tomo de 104 páginas en pasta dura, a color

No hay comentarios.:

Publicar un comentario