jueves, 31 de julio de 2003

Charlie's Angels: Full Throttle (Los Angeles de Charlie al Límite)

Antes que nada es importante aclarar algo. El cine es considerado El Séptimo Arte, y durante muchos años ha sido uno de los vehículos de expresión favoritos para toda clase de artistas, ya sea para presentar su visión del mundo y las relaciones humanas, o bien para expresar sus puntos de vista e ideologías sobre cualquier tema. Pero es importante mantener siempre en mente que el cine, además de arte, es entretenimiento.

Aclarado este punto, puedo recomendar Charlie's Angels: Full Throttle como una de las películas más divertidas del 2003. Luego del bodrío que resultó la primera parte, mis expectativas para esta cinta eran mínimas, por no decir que inexistentes.

Por fortuna McG y Drew Barrymore, productora de la película y propietaria de los derechos de la franquicia, decidieron no complicarse la vida al tratar de validar la existencia de esta propiedad como algo serio, y optaron por hacer de esta secuela una comedia descarada, sin pretensiones de ser algo más.

Y el experimento fue exitoso. Cameron Diaz, Lucy Liu y Drew Barrymore vuelven para dar vida una vez más a los ángeles, mientras que Bernie Mac sustituye a Bill Murray en el papel de Bosley, aunque en realidad encarna a su más colorido hermano. Se suma al elenco al padre de Alex (Liu), un conservador caballero británico (John Cleese), y regresan Luke Wilson y Matt LeBlanc como los comprensivos novios de los Angeles y Crispin Glover como el silencioso asesino.

Demi Moore encarna a un desalmado “ángel caído”, una leyenda entre la ahora revelada comunidad de ángeles quienes incluso tienen un boletín para mantenerse al tanto de las vidas de las integrantes de otros equipos similares, todos ellos compuestos por tres ángeles. Incluso la aparición de Jaclyn Smith es justificada del mismo modo, pues encarna una vez más a Kelly Garrett, otra leyenda de la organización.

Visualmente esta cinta es muy superior a su predecesora. Las secuencias de acción son deliberadamente exageradas y por momentos rebuscadas, pero resultan muy disfrutables. Es evidente que McG está cada vez más cómodo con su trabajo como director de acción y juega con su composición de escenas. Cambios de velocidad, cámara lenta y ángulos extremos son parte de las herramientas que utiliza para dotar a su película de un dinamismo y vitalidad que no tuvo la primera parte.

Sin embargo no olvida sus raíces como director de videos y esto se hace muy obvio con la forma en que decidió musicalizar la cinta. Cada canción tiene una fuerte razón para acompañar a su escena, haciendo que todas las bromas referenciales no detengan el desarrollo de su trama, ya que la referencia no es específica, sino que se logra audiovisualmente. Todos aquellos fanáticos de la música pop de los setentas y ochentas tendrán una razón más para divertirse con esta película.

En resumen, Los Angeles de Charlie Al Límite, como se estrenó en nuestro país, es una divertida comedia de acción, digna de pasar a formar parte de la lista de placeres culpables de cualquier aficionado a la cultura pop de los últimos treinta años.

CHARLIE'S ANGELS: FULL THROTTLE

Director: McG
Guion: John August
Elenco: Cameron Díaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Demi Moore, Bernie Mac, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Patrick, Justin Theroux y Crispin Glover.
Cameos: Pink, Bela Karolyi, Bruce Willis, Jaclyn Smith, Carrie Fisher, las gemelas Olsen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario