domingo, 15 de junio de 2003

To Hell, and back

Definitivamente, mi buen Albion, ya era hora de echar a andar esta lista. Digo, despues del no-tan-afortunado "Images that move" y de que el foro del Gang nada mas sirve para compartir agendas, es bueno tener otro lugar para compartir puntos de vista, ideas e inquietudes. O como tu lo pusiste (y nadie podría ponerlo mejor), para necear un rato.

Y no se que diga esto de mi -y si alguien sabe, que no lo diga-, pero heme aqui listo y dispuesto a unirme al experimento/experiencia. 

Sobre los conceptos que mencionas en tu columna anterior tengo un punto de vista muy particular sobre la cuestion del Bien y del Mal. 

Desde tiempos prehistoricos la civilizacion ha avanzado a trompicones descubriendo, aprendiendo y catalogando las nociones de que está Bien y que está Mal. Es decir, qué es Moral Universal. Claro que en esos tiempos remotos la humanidad (como grupo) no tenia mucha experiencia en estas cuestiones y definitivamente la Moral no es una ciencia natural: no existe implicita en el Universo, sino que esta definida por la opinión concensada de la mayoría. 

La tendencia natural del ser humano es hacia el Bien, y esto puede traducirse a que el ser humano por naturaleza busca la Felicidad (con F mayúscula). La raza humana es un grupo genéticamente hedonista y desde que bajó de los árboles ha hecho lo posible para vivir más tiempo, tener más hijos, comer más y trabajar menos. 

Por supuesto, la religión y la política surgieron como una herramienta de control por parte de la clase dominante para controlar a las masas y protegerlas de lo que no conocían cuando la fuerza bruta ya no fue suficiente. Ambas han probado ser útiles una y otra vez durante los últimos 4,000 años en cada región, país y continente de esta Tierra. Si han sido buenos o malos es una cuestion totalmente aparte.

Por supuesto, las personas han sido enseñadas -¿condicionadas?- a seguir el Bien y a apartarse del Mal, ya sea ofreciendo recompenzas ultraterrenas o profetizado castigos eternos entre fuego y estacas. El Libre Albedrio encadenado a un montón de supercherias. 

¿Ven como seguimos siendo animales? Incluso en el Más Allá avanzamos en manada.

Al Pacino en su papel del Príncipe de las Tinieblas en "Devil's Advocate" dice: "El Siglo XX ha sido totalmente mío". Eso dice dos cosas: La primera, que definitivamente Satanás no causó la muerte de la mitad de Europa por la Peste Negra, que los nativos americanos no se extinguieron porque fueran malvados y que si el planeta esta contaminado y muriendo no es por culpa de los herejes. Dios debió tener algo que ver en todo esto y es tan culpable como cómplice; y la segunda, que si en el Siglo XX la Humanidad avanzó tanto técnologica como socialmente gracias a Satanás, entonces debemos revisar nuestros conceptos de Bueno y Malo.

Originalmente la palabra "Demonio" servía a los latinos (romanos) para referirse al "Intelecto". Los demonios eran entes invisibles que flotaban en el aire y comunicaban a las personas por medio de la Inspiración con el mundo de las ideas. Fue más tarde que la Iglesia Romana la que se encargó de convertir a los Demonios en "Seres Infernales" que sembraban dudas en las mentes de los sacerdotes jóvenes sobre los Dogmas de la Iglesia.

¿Es tan malo pensar libremente?

Los últimos 100 años se han caracterizado por el pensamiento libre, por la pérdida de respeto -miedo- a los valores y a las instituciones establecidas y por el crecimiento intelectual de cada nueva generación. Para las instituciones no podría ser peor: al menos al final del Apocalipsis Bíblico solo sobrevivían los fieles. ¿Qué va a pasar en un mundo lleno de Agnósticos? ¿Como sembrar miedo o prometer recompensas a una sociedad global?

Dios va a necesitar cambiar de representante. Y pronto. 

 Por cierto, y para finalizar, ya hice el test del Infierno de Dante y dice que me voy a pudrir en el Séptimo Circulo con el resto de los Herejes.  
Espero verlos por alla con bolsas de Doritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario